Herramientas, enrolamiento y compromiso ¿Cómo usamos la plataforma de computación en la nube cielito?

, por Equipo transversal DevOps

El equipo de la Red de Unidades Informáticas procura poner a disposición de los Grupos I+D de la CSIC el conjunto de sus recursos, libres y soberanos, de computación en la nube.

¿Para quién?

Invitamos a todxs los integrantes de los Grupos I+D y otras personas de sus comunidades a acercarse al trabajo de construcción de estos sitios web, explorar las herramientas y las modalidades de trabajo, procuranro aportar su parte. Un sitio web siempre generará más valor cuanto mejor y más temprano - y luego todo a lo largo de su ciclo de vida - logre involucrar a la comunidad que lo cobija. Inspirándonos en el software libre, quisiéramos implementar un proceso de trabajo siempre abierto a la crítica y la colaboración.

Más acá de este ideal, solicitamos a cada uno de los Grupos I+D que elijan desarrollar su sitio web en este marco, que designen, con tiempo de trabajo dedicado, suficiente para los objetivos planteados:
 una persona de contacto, referente para las decisiones y el seguimiento del proyecto de sitio web. Debe ser un/a integrante del grupo, teniendo un entendimiento de los cometidos del grupo, más que de tecnología. Deberá, no obstante, involucrarse para lograr su mejor entendimiento de los conceptos y de las herramientas, y contribuir directamente en todo lo que sólo requiera capacidades razonables de "alfabetización digital".
 una persona que sea responsable técnicamente de los despliegues de software y de contenido que se haga en la plataforma cielito. Deberá tener capacidades y entendimiento acordes a los servicios que se utilice.

Registro de cuenta

Para usar varios de los servicios que nos serán necesarios, debes crearte una cuenta en el Gestor de identidad, registrándote acá: https://login.interior.edu.uy. Recuerda que el "Nombre de usuario" (username) debe ser una sola palabra, en minúsculas, eventualmente con dígitos o el carácter "_".

Además del acceso a la nube, al chat o al gestor de medios, una vez los sistemas configurados y los derechos acordados, esta cuenta servirá para la gestión de contenido del o de los sitios web que manejes.

Los espacios de trabajo web

Comienza por autenticarte con tu cuenta personal en el espacio de trabajo para los sitios web de los grupos I+D de CSIC: git.interior.edu.uy/csic/grupos-i-d. Éste permite la gestión de proyecto: "escribir lo que hacemos, hacer lo que escribimos".

Por mail, mediante una tarea o como sea, solicita acceso al espacio de contribución del arenero de los sitios web de los grupos I+D: grupos.csic.edu.uy. Esta plataforma (un multisitio wordpress en el que todxs podemos hacer todo) es la primer herramienta que te permitirá explorar las posibilidades y diseñar tu web.

Hay varias otras herramientas e, in fine, el sitio web definitivo, para el cual faltan varios pasos, estará en otro hospedaje, de producción.

Te sugerimos también explorar los demás servicios que ofrece la Red, que pueden ser de utilidad para diseñar y mantener tu web. En particular:
 el Gestor de medios permite publicar videos y otros materiales multimedia. Permite ventajosamente gestionar cualquier material asociado a un sitio web,
 en el Trabajo colaborativo en la nube podrás organizar una biblioteca o repositorio de documentos, que suele ser oportuno asociado a cualquier sitio académico -(puede ventajosamente sustituir un google drive o dropbox),
 el Chat con Element/Matrix ofrece mensajería instantánea y videollamadas. No te vamos a atender por whatsapp, telegram o signal pero, si te unes a este chat de los Grupos I+D, seguro te podremos atender más rápida y fluidamente que por una mesa de ayuda.

Considerar utilizar el conjunto de los servicios de cielito es pertinente si los grupos I+D tienen especial preocupación por el pleno dominio de la información y del conocimiento que manejan y generan.

Compromiso

La Red, en su Equipo transversal DevOps, se compromete a hacer su mayor esfuerzo por mantener operacionales y seguros los sitios web y otros sistemas o contenidos que aloja, asegurando el permanente monitoreo y la actualización de toda las plataformas de computación en la nube que brindan estos servicios.

Por su lado, cada grupo se comprometerá a asegurar, todo a lo largo del ciclo de vida de su sitio web, el mantenimiento y la actualización de los contenidos, tanto como los recursos computacionales cuya gestión les haya sido delegada. Por ejemplo, si el grupo dispone de una cuenta en un panel de hospedaje, será responsable del software instalada en la misma. El Equipo transversal DevOps mantendrá unicamente las instancias de multisitio, en las cuales los plugins, temas y otras extensiones de software instaladas serán previamente evaluadas en calidad, seguridad y sostenibilidad.

— -
Quedamos a la escucha de consultas y solicitudes: Soporte cielito UdelaR