Componentes y pasos para una web Opciones de hospedaje

, por Equipo transversal DevOps

Preámbulo

Nunca se insistirá lo suficiente sobre la importancia de los requerimientos funcionales para una web. Es fundamental que una web sea ideada, diseñada y sus comportamientos claramente formulados, independientemente de cualquier tecnología particular con la que sea implementada.

La elección de una tecnología y de un servicio que la provea para la implementación del sitio, por ejemplo la elección de tal gestor de contenido y su alojamiento en cielito, serán sin duda cruciales y marcarán rumbo, pero es esencial que al menos la fase inicial de diseño o re-diseño de un sitio, se realice en función de objetivos estratégicos planteados, y no al revés, viendo si lo que se pueda hacer con tal o tal herramienta le conviene a quién decida.

Invitamos los Grupos I+D a formular claramente una visión: sus necesidades, objetivos, ejemplos de sitios de inspiración, logo y otros elementos de identidad, etc. [1]

Luego, a lo largo del desarrollo y de la vida del sitio, evaluar regularmente a partir de estos insumos los logros y los ejes de mejora de los sistemas implementados.

Hospedaje y dominio

El hospdaje o alojamiento de un sitio web consiste en los recursos de computación en internet, en algún servidor, que aseguran el procesamiento de las solicitudes y la entrega de los contenido que ofrece un sitio web.

Pero conocemos un sitio o una página web por su dirección, o URL [2]. Por ejemplo, https://www.cielito.uy/Opciones-de-hospedaje es una dirección web de esta misma página web que estás consultando:

www.cielito.uy es el nombre de dominio de este sitio web

La elección de un hospedaje web y de un nombre de dominio implicarán una configuración concertada de varios sistemas, pero son, a priori, dos temas diferentes e independientes.

En algún momento, cada grupo que emprenda la realización de un sitio web deberá escoger un nombre de dominio para su sitio web.

Dada la expresión de interés de varios grupos, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) propone que los nombre de dominio de los sitios web I+D puedan ser sub-dominios del de CSIC, csic.edu.uy

Por ejemplo, si integro un grupo que estudia el impacto de la libertad en la innovación y el desarrollo, el dominio de su sitio web podrá ser libertad.csic.edu.uy.

El nombre de cada sitio web será propuesto por el grupo, y validado por la CSIC.

Se recomienda la utilización de estos sub-dominios para una buena identificación colectiva. No obstante, un grupo puede tener razones de elegir otro nombre de dominio, sea por ejemplo un subdominio de udelar.edu.uy [3], sea un dominio propio, en .uy [4], o en algún otro TLD [5].

Cabe recalcar que esta propuesta de hospedaje es válida con cualquiera de las elecciones de dominios posibles.

Multisitio

Teniendo clara la importancia de las especificaciones funcionales para una web, pasemos a la oferta de hospedaje; el universo de lo posible, aquí y ahora.

La opción más simple y directa para disponer de un sitio web en cielito es el Multisitio.

Recomendamos esta opción para todas las necesidades simples, lo que podrás evaluar explorando los sitios que ya están hospedados ahí: si ves uno cuya plantilla te convence y que quieres sin demora explorar las herramientas de publicación y las opciones de personalización de esta primer solución "llave en mano", solicítanos sin más que tu cuenta el el gestor de identidad sea agregada al grupo multisitio, con lo cual tendrás acceso al escritorio.

Si adicionalmente tienes claro y validado el nombre de dominio para la web del grupo, solicítanos que creemos una instancia del multisitio con esa dirección, y que te otorguemos derechos de administración de la misma. Ahí dispondrás, para construir tu sitio, de la "caja de herramientas" que hemos constituido y validado hasta ahora.

Extendiendo el Multisitio

El Multisitio ofrece un primer conjunto, aún modesto, de plugins, temas, y otros formatos u opciones para elegir en cada una de las instancias. Pero el ecosistema y marketplace de wordpdess, la tecnología que usamos en el multisitio, son inmensos. Y de calidad diversa.

Debemos tener un proceso que permita extender y diversificar la oferta de multisitio, sin comprometer el buen funcionamiento, la mantenibilidad y la evolutividad de los sistemas.

Para esto, hemos armado, para los Grupos I+D un multisitio arenero, en la dirección:

grupos.csic.edu.uy

Acá vemos la administración de la red de sitios:

con los dos primeros sitios: el sitio madre ya mencionado, y el primer sitio de ejemplo, de aquel grupo sobre libertad en I+D:

grupos.csic.edu.uy/libertad

En este arenero, espacio de investigación y pruebas, las personas de los grupos tienen derechos extendidos: crear sitios y configurarlos, administrar todo el sistema, agregar plugins o temas, etc.

El multisitio de producción podrá extenderse en base a propuestas que los Grupos D+I, u otros sitios hospedados aquí, exploren y validen, sea en este arenero o en otras plataformas.

Si un grupo tiene una propuesta que, por alguna razón, no se retiene para el multisitio, bien podrá implementarla por sí mismo, solicitando un espacio de hospedaje LAMP.

Hospedaje LAMP

Pueden haber varias razones por las que la precedente oferta no te sirva:

  • ya tienes desarrollado o has decidido desarrollar tu sitio con otro gestor de contenido (CMS) que Wordpress, como Drupal, SPIP, Joomla, u otro,
  • quieres usar wordpress, pero con otros componentes que los que se ofrece o se está dispuesto a ofrecer acá,
  • prefieres probar algo totalmente diferente, como armar el sitio web desde un template y gestionarlo en git,
  • simplemente para entender mejor todo esto.

En este caso, conviene dar el paso de pasar a utilizar tú mismo una cuenta en un panel de hospedaje LAMP, que es el sistema sobre el cual están implementados los precedentes multisitios, tanto el de producción como el arenero para los grupos I+D:

Notas

[1Concretamente, podrán, por ejemplo, trabajarlo en un pad y registrarlo en una página de esta wiki->https://git.interior.edu.uy/csic/grupos-i-d/-/wikis/].

[2sigla, en inglés, de Localizador Uniforme de Recurso

[3que gestiona y atribuye la UCUR, según criterios establecidos por el CDC

[4que se gestionan en nic.uy y en otros registrars nacionales, como Antel.

[5top level domain