Servicios técnicos

, por Víctor Torterola

Para asegurar todos estos servicios la plataforma de servidores despliega también un conjunto de servicios técnicos que son necesarios, en particular:
• servidor de nombres: permite almacenar las resoluciones de los nombres de dominio (como interior.edu.uy) en direcciones IPs. Cabe mencionar que, para hacer frente a las evoluciones de internet, la plataforma implementa tanto el histórico IPv4 (direcciones de tipo 164.73.98.1) como el emergente IPv6 (direcciones de tipo 2001:1328:6a::1).
• resolvedor de nombres: permite realizar la resolución entre nombres de dominio y direcciones IP para cualquier nodo del Internet.
• servidores de tiempo: le dan la fecha y hora exacta a los servidores de la plataforma.

Adicionalmente, la plataforma corre servicios de soporte, en particular:
• el servicio de monitoreo (https://monitor.interior.edu.uy) que está constantemente conectado a los servidores para vigilar su buen funcionamiento, y avisa (por chat Telegram) en caso de desperfecto.
• el servicio de respaldos que cotidianamente respalda los archivos y bases de datos de los servidores, de manera a poder reconstruirlos en caso de incidente mayor.

Finalmente, conviene mencionar que el despliegue del conjunto de la plataforma de servidores está automatizado con el orquestador Ansible.