Trabajo colaborativo en la nube

, por Soporte cielito UdelaR

Los servicios de nube aseguran un acceso global a archivos, libretas de contactos, calendarios y varios otros tipos de recursos, permitiendo también compartirlos entre varias personas, según varias modalidades, en sus computadoras y a través de una interfaz web.

Desde nuestra infraestructura se gestionan varias instancias de nube:
* https://nube.interior.edu.uy/, en la que cualquier persona puede tener una cuenta, con capacidad de almacenamiento limitado,
* https://nube.cci.edu.uy/, para lxs colaboradores de la Comisión Coordinadora del Interior,
* https://nube.csic.edu.uy/, para para lxs colaboradores de la Comisión Sectorial de Investigación Científica,

Cabe mencionar que estas instancias puede ser federadas entre sí, asegurando replicaciones de información de manera a ser compartida por grupos que abarcan varios servicios.

Para acceder a estos servicios de nube, es necesario tener una cuenta en el gestor de identidad de la UdelaR en el Interior: https://identidad.interior.edu.uy/

Todas las cuentas facilitan un acceso a la primer instancia, y registrándose con un mail de CSIC o de CCI respectivamente, se habilita un acceso cuenta en la nube correspondiente.

Con una cuenta en la nube, se puede compartir carpetas y documentos con cuentas de otras personas o construyendo enlaces complejos que se podrán compartir por mail o por chat.

Dropbox y Google drive son dos servicios publi-gratuitos similares al servicio de nube.