Hospedaje web

, por Soporte cielito UdelaR

Desde los inicios de la Red en 2012, hemos albergado sitios web, totalizando hoy más de 80 de diferente índole: sitios web institucionales, de grupos o proyectos, o de diferentes iniciativas en la órbita o vinculadas a la UdelaR.

Si estás considerando solicitar utilizar estos servicios para una web en la órbita de la UdelaR, te sugerimos primero leer acerca del Multisitio. Sólo si tienes un sitio ya desarrollado o necesidades específicas, más allá de la tecnología y opciones que ofrece el multisitio, tendrás que pasar a manejar tú mismx "la capa inferior", de "hospedaje LAMP".

Para esto, hemos implementado Plataformas como Servicio (PaaS) con dos soluciones de software libre, AlternC y Hestia, paneles de hospedaje web que permiten eficientemente mutualizar en un mismo servidor la configuración, la seguridad y el monitoreo de múltiples sitios web con tecnología LAMP (Linux, Apache, MySql, PHP), todo esto a través de una interfaz web amigable.

Disponemos de varias instancias de hospedaje. Las más recientes, que se alojarán las solicitudes que nos llegan, son:
 https://hospedaje.cielito.uy:8083/
 panel.interior.edu.uy

Lxs webmasters que administran sitios web acceden a estas consolas mediante una cuenta propia, para cada sitio web o servicio, cuyas credenciales deberán ser solicitadas a Soporte cielito UdelaR. Adicionalmente, se accede únicamente desde la Red Académica Uruguaya (RAU) o a través de una Red privada virtual (VPN).

Tenemos capacidad de desplegar sitios desarrollados con diversos gestores de contenido y frameworks, tales como Wordpress, Drupal o SPIP. Podemos inclusa hospedar cualquier desarrollo LAMP, pero, para asegurar el buen funcionamiento de todos los sitios, se deberán presentar referencias de seguridad y calidad de código.

En todos los casos, lxs solicitantes de hospedaje web deberán considerar:

 los recursos para el desarrollo de su sitio web y de sus contenidos, así como su actualización y mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento todo a lo largo de su ciclo de vida.
 la elección y el registro o delegación de su nombre de dominio:

  • ya sea un subdominio de una Facultad u otro Servicio de la UdelaR,
  • ya sea un subdominio directamente de udelar.edu.uy, que se puede solicitar a la UCUR,
  • ya sea un dominio en .uy, .edu.uy, .org.uy u otro, que se puede registrar en nic.uy, gratuitamente para la educación pública.

Por consultas y solicitudes de hospedaje, contactar al Equipo transversal DevOps.